PERFIL ACTUALIZADO DE SANTA TERESA



“Multitud de ángeles percibo con los ojos del alma”
(Teresa de Ávila)

Teresa de Ávila nace el 28 de marzo de 1515 en España, hija de Alonso y Beatriz. Desde muy niña, Teresa se ha sentido muy unida a su hermano mayor Rodrigo, con quien comparte lecturas y travesuras, incluida una breve y estrepitosa huida de casa, aventura que alarma muchísimo a su familia y que se resuelve sin mayores consecuencias.

Cuando Teresa tiene trece años, muere su madre y la joven “adopta” a la Virgen como figura materna, por quien desarrollará enorme devoción a lo largo de su intensa vida.

Cercana a sus 15 años, Teresa se entretiene leyendo novelas de caballería y llega, incluso, a escribir ella misma un libro de ese género que nunca ha podido encontrarse.

A los 16 años, Teresa comienza a sufrir una de sus primeras enfermedades, viéndose obligada a hospitalizarse y guardar reposo durante algún tiempo. Aprovecha para seguir aficionándose a la lectura.

En 1534 y 1535, sucesivamente, Hernando y Rodrigo -hermanos mayores de Teresa- parten para América.

A los 20 años, Teresa asume plenamente su vocación religiosa e ingresa en el monasterio carmelita de la Encarnación (36 años después Teresa llegará a ser la priora de este convento).

A los 23 años de edad, Teresa enferma de gravedad, superando el percance, aunque siempre con múltiples dolencias físicas que serán persistentes compañeras de viaje.

A partir de 1562, infatigablemente, Teresa se dedica a alternar la escritura de su amplia obra con la fundación de monasterios “Carmelos” en distantes puntos de la geografía española. La unirá una amistad generosa y un recíproco respeto intelectual con san Juan de la Cruz (Teresa y fray Juan escribirán entrañablemente el uno del otro sucesivas páginas en sus respectivos libros).

En 1580, Teresa vuelve a enfermar de suma gravedad, pero se niega rotundamente a mantenerse inactiva. Le cuesta muchísimo desplazarse y escribir. Muere un par de años después -el 4 de octubre- a la edad de 67 años.